jueves, 21 de junio de 2012

MTB - Vuelta al embalse de La Jarosa

Guadarrama, Madrid (España)

Distancia recorrida: 20,27 km
Altitud min: 1088 m, max: 1546 m
Desnivel subiendo: 558 m
Grado de dificultad: Media
Tiempo: 3 horas 4 minutos
Índice IBP: 66AB
Track: Wikiloc



Esta vez elegimos una ruta corta, existía la posibilidad de que tuviéramos que estar en Madrid a la hora de comer, así que preferimos no arriesgar y elegimos la vuelta al embalse de La Jarosa. Al final, no tuvimos que bajar, y menos mal, la ruta se alargó un poco más de lo que esperábamos.

Salimos tarde de Madrid, estábamos cansados y la hora de salida se retrasaba poco a poco hasta que por fin logramos salir a eso de las 10:30. Cuando estábamos metiendo mi bici en el coche, cogí una de mis mochilas, en la que llevo el casco, las zapatillas... vamos la del material, y al cogerla note algo húmedo en la parte de abajo, miré, y un círculo grandecito de moho me saludaba, aggggg. Recordé que hacía un par de semanas entró en esa mochila algo de fruta y no salió, ahí estaba, una manzana que había aguantado como una campeona como si fuera de plástico y un pobre melocotón que podríamos llamarle "pelocotón" por la cantidad de moho que había generado alrededor, un asco que ya te deja tocado estomacalmente para el resto de la mañana, jeje.

Seguimos nuestro viaje hasta Guadarrama y de allí a uno de los parkings del embalse de La Jarosa. Aparcamos a la sombra, todo un lujo, sobre todo a la hora de volver a coger el coche para vuelta. Vacié mi ascomochila en un contenedor y la aisle en una bolsa para evitar tocarla y verla. Nos preparamos y, con perecilla, empezamos a dar pedales. La ruta empezaba subiendo durante 7 kilómetros y ya después era todo bajada con alguna subidita de poca importancia.
La subida empezaba sobre asfalto, las rampas bastante duras, pero como es asfalto pues se va subiendo, lentamente, pero aun puedes ir hablando incluso. Un poco más arriba empezaba la fiesta. Ruta a ruta vamos superandonos con las pendientes de subida, siempre parece que no va a poder ser mas inclinada y a la ruta siguiente... toma rampas... Bueno esta era espectacular, sin un solo respiro. A mi me dió un bajoncete casi al empezar, así que realizamos nuestra primera parada. En toda la subida debimos parar como tres veces para recuperar un poco las fuerzas, muy muy dura.

Otro incidente más nos ocurrió a mitad de subida, íbamos sufriendo mucho, cuando mi bici, sin yo quererlo, por supuesto, tomó una dirección aleatoria y se dirigió sin remedio hacia la bici de Chus. Nos chocamos un poco, Chus intentó separarme, pero agarró el puño de mi bici y yo no podía alejarme de él, al final, uyyyyy apuntito de meternos una buena torta. Al final sólo me raspe la espinilla con los dientes de los platos, poca cosa.

Al final de la corta pero durísima subida, seguimos el track que nos habíamos bajado. El track seguía subiendo, y en un punto daba media vuelta. Lo seguimos fielmente hasta que nos dimos cuenta que el que había hecho la ruta se había equivocado, meeeedia vuelta. Ya comenzaba la bajada, con un primer tramo muy divertido con piedra suelta hasta una gran explanada donde hice las primeras fotos.

Panorámica desde la Solana de la Gamonosa

Un poco más abajo en una sombrita hicimos parada para comer y recuperar fuerzas para el descenso. Estábamos tranquilamente charlando y picando unos aritos de maíz, cuando a tres metros una serpiente/culebra cruzo la pista. Nos levantamos para ver si era una víbora, le hice una foto, que no creo que ayude a identificarla, y se escondió. Volvimos a nuestro sitio y seguimos a lo nuestro, pero con una sensación extraña, como si la serpiente nos estuviera vigilando, esta sensación de que te pica todo y cualquier ruidito te hace reaccionar de una manera exagerada.

Víbora altamente venenosa/culebrilla asustada, sin identificar
Jaras en flor
Flor de la Jara

Comenzaba la bajada, primero por pista luego por asfalto, una pequeña subida de unos dos kilómetros y otra vez a bajar. Las pistas asfaltadas tenían una pendiente altísima, la bici cogía unas velocidades increíbles sin querer, no me acuerdo cuanto fue el pico de velocidad, pero sobre casi los 60 km/h. En un punto de la bajada, de nuevo el track tenía un fallo, y nosotros que somos muy obedientes lo hicimos tal cual nos indicaba, pues a dar la vuelta y a recuperar los metros perdidos.
Ya solo nos quedaba una trialera, la primera parte difícil para mi, y la segunda imposible. Chus la segunda parte la bajó increíblemente bien, muy chulo le quedó. Yo con mi bici al lado le seguí.

En la bajada. La cruz de Valle de los Caídos de fondo

Cuando terminaba este tramo ya solo quedaba rodear el embalse y volver al coche. Pues nada mas empezar esta zona tranquila de mi rueda trasera empezó a salir un sonido... pinchazo... Qué rollo, pinchamos muy poco, y menos mal porque es un rollo, lo peor hinchar la rueda sin duda alguna.
La zona del embalse es muy bonita, solo había estado un par de veces por esta zona y nunca me había acercado a verlo, merece la pena.

Panorámica del embalse de La Jarosa
Detalle de las islitas del embalse

Ya llegamos al coche y nos bajamos a comer una hamburguesa de buey a Guadarrama. Nos estamos haciendo expertos en la cata de hamburguesas por los pueblos de la Comunidad de Madrid.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola!
Acabo de ver tu blog, indicarte que con la foto de la serpiente que has puesto todo parece indicar que se trata de una víbora cornuda (vipera Latastei) la única especie ibérica que puede confundirse con esta es la culebra viperina totalmente inofensiva, pero la cola de esta es más larga y el tamaño también. No hay una foto de la cabeza para poder certificarlo al 100% pero insisto se ve que la cola (el tramo que va desde la cloaca al final, el estrechamiento final) es muy pequeño y el dibujo aunque varia entre ejemplares de esta especie, es bastante evidente. Me alegro mucho de que la dejarais marchar, no todo el mundo lo hace, sea vibora o no...